La libertad guiando al pueblo SXIX Guille Sahuquillo 2E

Eugène Delacroix - Le 28 Juillet. La Liberté guidant le peuple.jpg
www.wikipedia.es
Autor: Eugéne delacroix
Promotor: -
Localización: Museo del Louvre 1830
Estilo y época: Renacentista S XIX
Soporte: Lienzo
Técnica: Óleo
Tipología: Cuadro
Composición: La composición del cuadro es claramente piramidal, presentando muchas coincidencias con La Balsa de Medusa de Géricault, que acaba culminando en una persona que agita algo, una bandera. Los dos muertos en primer término también guardan un cierto paralelismo con los cuerpos sin vida en primer plano de la obra de Géricault. Incluso, las piernas alzadas del difunto de la izquierda parecen inspirarse en las del muerto del lado opuesto de La Balsa. Se aprecia un movimiento hacia el espectador.
Concepción espacial: Perspectiva frontal.
Lineas y contornos: Las figuras son claramente reconocibles teniendo en primer plano a "La libertad" seguido de todo el pueblo en revolución.
Colores El ligero pincel de Delacroix y la fuerza luminosa de sus colores exaltan la vitalidad de sus cuadros. Para aumentar la tensión y el movimiento añadió contrastes complementarios junto a la oposición de los claroscuros. El color para Delacroix no solo tenía un valor de representación, sino sobre todo un significado emocional propio, con el que intentaba plasmar sobre el lienzo el sentimiento y la disposición de ánimo de las personas. De fondo se ve el cielo de París tormentoso (otra característica romántica). Se utilizan colores pálidos con tonos ocres y con pinceladas sueltas destacando el azul, el rojo y el blanco de la bandera.
Tratamiento de las figuras: Se aprecia un realismo en las figuras sobre todo en las que están en el suelo muertas representadas con ayuda de la sangre.
Uso del colorSe utilizan colores pálidos con tonos ocres y con pinceladas sueltas destacando el azul, el rojo y el blanco de la bandera.
Uso de la luzLa luz del cuadro es irreal, ilumina la Libertad con la bandera tricolor, una parte del cuerpo del niño que hay a su lado, al moribundo de la chaqueta azul, al muerto del margen inferior izquierdo y las manos y media del hombre del sombrero de copa. En este caso la luz y el color tienen un objetivo en común: potenciar el movimiento.
Iconografía y contexto social y cultural: El tema de la obra es la insurrección burguesa que tuvo lugar los días 2728 y 29 de julio de 1830 (denominadas «las Tres jornadas gloriosas») Es una de las revoluciones burguesas, y más concretamente la que puso fin al terror blanco tras los dieciséis años de restaurada la monarquía borbónica, encarnada en el ultraconservador Carlos X, que fue expulsado del trono y sustituido por Luis Felipe de Orleans, el llamado Rey burgués, con lo que se consumó el acceso al poder de la burguesía liberal, aunque no se instauró la república.






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El rapto de Proserpina Guillermo Sahuquillo 2E

Discóbolo de Mirón. José Peral Oliveras 2º BACH- E

Catedral de Sevilla. José Peral. 2º Bachillerato-E