Discóbolo de Mirón. José Peral Oliveras 2º BACH- E

Discóbolo de Mirón



(Wikipedia)

1.Identificación y asifigagión de la obra (elementos comunes) 
  •  Autor/es: Mirón
  • Promotor: Mirón
  • Localización: Museo Nacional Romano (copia) , Fue realizado en torno al 450 a.C, hay varias copias romanas: La más importante que pertenece al Museo Nacional Romano, hallada en 1781 en la Villa Palombra y otra hallada años más tarde que se encuentra en el Museo Britámico
  • Estilo y época: Es del S. V en Grecia por lo que pertenece a los inicios del período histórico y orden artístico Clásico
2.1. Análisis técnico de la obra
  • Tipología: Es una escultura de cuerpo entero, individual y exenta
  • Materiales y técnicas empleadas: Bronce fundido (las copias son de mármol) 
  • Descripción de la obra: Representa un atleta, con la innovación de que no es un atleta estático sino que representa un movimiento en un instante
  • Localización: Solo
2.2 Análisis formal de la obra
  • Formas de expresión: Pese al esfuerzo físico y la tensión muscular presenta un gesto inexpresivo, seguramente, por no perder la armonía en el conjunto. Por otra parte, el pelo aún pegado al cráneo causa cierto arcaísmo
  • Tratamiento de las formas: La figura resulta idealizada y proporcionada, con un canon un tanto esbelto (sobre todo si los comparamos con sus contemporáneos, como Fidias o Policleto) y poco musculoso. La resolución anátomica es perfecta así como su estudio. Es una escultura policromada y su modelado resulta un poco plano, que no permite claroscuros excesivos (aunque en el bronce original originaría una sensación muy distinta, haciendo resbalar la luz)
  • Composición: Se observa claramente como una figura se inscribe en un semicírculo formados por los brazos, tratando representar el equilibrio inestable dentro de una composición geométrica
3. Interpretación y contextualización de la obra.
  • Iconografía: Durante el Clasicismo, los artistas buscan la belleza ideal, entendida ésta como número y proporción en las partes. El arte no tiene otra función sino el arte en sí y es ajeno a otros significados de índole político y religioso. El Discóbolo, es en este sentido, es una simple  representación de la belleza ideal del cuerpo humano, de forma racional, a través de la matemática. Seguramente, la escultura estar destinada a estar expuesta en un ágora o cualquier otro espacio público.
  • Contexto social y cultural: Con el triunfo de la democracia en Atenas y durante el gobierno de Pericles, se llega a un periodo de esplendor tanto en la político, económico y cultural.
  • Posibles antecedentes es influencias posteriores: El Discóbolo de Mirón fue muy afamado en su época e incluso en siglos posteriores, como sabemos a través de las numerosas copias romanas. Su influencia en el arte podemos verla incluso en el pensador de Rodín. 


José Peral Oliveras, Sevilla.

Comentarios

  1. ¡Magistral comentario! Se notan las horas de trabajo que has dedicado a esta exposición @JosePeralOliveras
    Espero que recibas una fructífera calificación acorde a tu magnífico trabajo. Cualquiera que entienda de HdA,es decir,uno de los nuestros,no dudaría en la calidad de este documento.
    Gracias por tu aportación

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  2. Ha sido un poco parco en el uso de tropos pero aún así me ha resultado espléndido

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  3. maravilloso comentario muy bien escrito se notan las horas trabajadas. ENHORABUENA.

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  4. Qué suerte tener tan buenos admiradores, José. El promotor, no puede ser Mirón. Se desconoce, pero se podría decir que es de la época de Pericles. Localización ¿sólo? Te refieres que no pertenece a ningún grupo escultórico, ¿no? Lo demás, bien.

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