Estatua Barberini. José Peral Oliveras. 2º BACH-E

ESTATUA BARBERINI


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1.Identificación y asifigagión de la obra (elementos comunes)
  •  Autor/es: Anónimo
  • Promotor:Anónimo
  • Localización: Palacio de los Conservadores (Roma)
  • Estilo y época: 40 a.C. Época romana (Imperio)
2.1. Análisis técnico de la obra
  • Tipología: Escultura de bulto redondo en la representación del cuerpo entero
  • Materiales y técnicas empleadas: Mármol tallado
  • Descripción de la obra: Es una escultura exenta, de cuerpo entero (un patricio romano), con un buesto en cada mano de familiares suyos que han descendido. El patricio se encuentra de pie
  • Localización: Esta escultura ocupa un espacio cerrardo y no contiene espacio interior .
2.2 Análisis formal de la obra
  • Formas de expresión:La obra es naturalista, tanto el patricio como los dos bustos representan un gran realismo; tienen expresión seria, pómulos ensanchados, calvicies y mirada hacia el frente. La acción del patricio indica estar en reposo, además crea una sensación de gran profundidad.
  • Tratamiento de las formas: Esta escultura no ha estado policromada en ningún momento, tiene una superficie suave y curva, y y con un acabado y una textura suave. La escultura en su época recibiría luz natural , hoy en día estaa colocada en un espacio donde recibe luz artificial. El autor utiliza la técnica de los paños mojados.
  • Composición: La estatua mide 1,65 metros. El esquema compositivo de esta obra es piramidel por lo tanto transmiten equilibrio y serenidad
3. Interpretación y contextualización de la obra.
  • Iconografía:El tema de esta escultura es el recuerdo a los antepasados por parte e una persona, es una escena llamativa y peculiar que hacían las personas que tenían un alto poder adquisitivo. El significado de hacer esta escultura es que una persona anónima está interesada en que en ese viajen le acompañen los antepasado. 
  • Contexto social y cultural: La obra está realizada en el 43 a.C, en plena expansión del imperio. Las esculturas de este tipo, es decir, de carácter personal de homenaje a familiares difuntos solo las podían llevar a cabo las esferas más adineradas de la sociedad romana (patricios, senadores...)
  • Posibles antecedentes es influencias posteriores:
José Peral Oliveras, Sevilla

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