Afrodita de Cnido. José Peral Oliveras. 2º E

AFRODITA DE CNIDO

 (Wikipedia)
1.Identificación y asifigagión de la obra (elementos comunes) 
  •  Autor/es: Praxiteles
  • Promotor: Praxiteles
  • Localización: Museos Vaticanos (Roma)
  • Estilo y época: Año 360 a.C. Lo podemos enmarcar dentro de la escultura griega en el estilo Postclásico
2.1. Análisis técnico de la obra
  • Tipología: Se trata de una escultura figurativa, de bulto redondo. Representa a la diosa Afrodita en el momento de salir del baño
  • Materiales y técnicas empleadas: Mármol tallado
  • Descripción de la obra: Es una estatua de pie y desnuda
  • Localización: 
2.2 Análisis formal de la obra
  • Formas de expresión: Escultura naturalista. Aopta una actitud indolente con rostro de melancolía y ensueño
  • Tratamiento de las formas: Praxíteles utiliza una talla de gran calidad en su modelado y exquisita delicadeza en el tratamiento de las superficies. Utiliza proporciones estilizadas que dan lugar a la representación de la belleza ideal femenina
  • Composición: A pesar de su posición estática, uno de los brazos se abre hacia fuera de la composición para sostener el paño, mientras el otro trata de ocultar su sexo que dotan de dinamismo a la figura, al igual que el uso de la conocida curva praxiteliana, que le da un carácter sinuoso al cuerpo, haciendo perder su rigidez a la vez que adquiere ligereza
3. Interpretación y contextualización de la obra.


    • Iconografía:  Praxiteles pretende buscar constantemente aquellos gestos que nos hacen humanos e incluso cuando se trate de dioses, como esta Afrodita Cnido, siempre buscarán aquel gesto que los humanice y aquella escena de carácter anecdótico que acerque el arte al espectador 
    • Contexto social y cultural: Tras el esplendoroso gobierno de Pericles, Atenas junto al resto de la Hélade, caen en un escenario de continuas guerras que traerán consigo épocas de hambre, escasez, crisis económicas... Los ciudadanos comienzan a plantearse la grandeza del ser humano, capaz también, de cosas horribles, desde un plano cultural comienza a buscarse aquello que nos hace hombres, lejos de la fría lógica racional.
    • Posibles antecedentes es influencias posteriores: Esta obra fue el primer desnudo femenino. Fue un gran atrevimiento de Praxiteled que marcó un antes y un después en la escultura.
    José Peral Oliveras, Sevilla

    Comentarios

    1. Praxíteles no fue promotor. E el análisis formal hecho en falta algo importante de Praxíteles, la curva praxiteliana. Muy bien.

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Entradas populares de este blog

    El rapto de Proserpina Guillermo Sahuquillo 2E

    Discóbolo de Mirón. José Peral Oliveras 2º BACH- E

    Catedral de Sevilla. José Peral. 2º Bachillerato-E