LA FAMILIA DE CARLOS IV. FRANCISCO DE GOYA. JOSÉ PERAL OLIVERAS 2º BACH- E
LA FAMILIA DE CARLOS IV
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1.Identificación y asifigagión de la obra (elementos
comunes)
- Autor/es: Francisco de Goya
- Promotor: Corte Real de Carlos IV
- Localización: Museo del Prado (Madrid, España)
- Estilo y época: Pintura del neoclasicismo español
2.1. Análisis técnico de la obra
- Soporte: Lienzo
- Técnica: Óleo
- Tipología: Retrato colectivo y cortesano
- Composición: Como en las Meninas los personajes se disponen en grupos:
- A nuestra
izquierda el grupo encabezado por el protocolo por el futuro Fernando VII,
su hermano Carlos María Isidro a su espalda , una mujer desconocida que
gira la cabeza , la hermana del rey y Goya que se autorretrata. En este
grupo predominan los colores de gamas frías, azuladas en Fernando.
-En el centro preside y se
adelanta por protocolo Carlos IV y a su lado la reina
María Luisa con sus dos hijos menores María Isabel y Francisco de Paula con
gamas de colores cálidas dorados en la reina y su hija y rojo en el
infante. Además, es el grupo que luce más riqueza en joyas y ornamentos
-A nuestra derecha: el
hermano del rey Antonio Pascual, sus hija Carlota Joaquina, Luis de Borbón
y cerrando el grupo la esposa de éste e hija del rey María Luisa Josefina con
su hijo (esta pareja son los príncipes de Parma) con gamas
predominantemente cálidas.
- Composición espacial: COMPOSICIÓN es cerrada cierran la composición la hija del rey y el caballete en el que trabaja Goya
La composición es también asimétrica. El
centro de la composición se encuentra en el pequeño infante Francisco de
Paula que luce un color rojo expansivo
que atrae nuestra mirada. Este eje compositivo
se prolonga por la línea vertical del cuadro del fondo. De esta forma el lado de nuestra izquierda
es más amplio que el de nuestra derecha
El cuadro se estructura a modo de friso con un
esquema vertical, que forman los retratados. Este esquema vertical algo
estático se equilibra con curva, fijaros en los pies (al igual que en las Meninas)
Una iría imaginariamente de Fernando VII hasta Carlos IV y otra más pequeña del
rey hasta su hija con el pequeño en brazos.
También se puede observar
las líneas imaginarias quebradas que establecen sus cabezas con estas curvas y
estas líneas nuestros ojos se mueven por el cuadro adquiriendo la obra cierto
dinamismo.
- · Líneas y contorno: Predomina el color sobre el dibujo , utiliza una pincelada suelta mediante pequeñas manchas , especialmente en los detalles
- Colores: Domina la variedad de ocres tanto en el techo como en el suelo, a ellos se unen los colores de las sedas plateadas, blancas o grises, los colores blancos de plomo en diversos puntos del cuadro
2.2 Análisis formal de la obra:
- Tratamiento de las figuras: Una de las claves del cuadro es su capacidad para captar la personalidad: dominan elementos suntuosos como las joyas , bandas, también está presente el realismo , casi feo de los personajes , especialmente de la reina auténtica protagonista de la composición, mientras que el rey aparece con un carácter abúlico y ausente
- Uso del color: Domina la variedad de ocres tanto en el techo como en el suelo, a ellos se unen los colores de las sedas plateadas, blancas o grises, los colores blancos de plomo en diversos puntos del cuadro como en: las camisas, puños de Mari Bárbola y Agustina Sarmiento, y los ligeros toques de color rojo en los adornos florales y pasadores del pelo. En la paleta que lleva el pintor se observan diversidad de colores mostrando así su oficio.
- Uso de la luz: La luz procede de la zona izquierda proyectando las sombras sobre el suelo (ver la figura de Fernando VII). Esta luz contribuye a iluminar los rostros y producir brillos y destellos en sedas, condecoraciones y joyas que están realizadas con toques de pinceladas. Pero con la luz también crea algo de espacio mediante efectos de sombra, luz, sombra y el cuadro de nuestra derecha cuyos colores fríos contribuyen al efecto profundidad
3. Interpretación y contextualización de la obra
- Iconografía: Es un retrato colectivo de la familia real en la que Goya les representa tal como son captando su psicología , su carácter el rey con falta de energía y la reina vanidosa , algún autor ha opinado que parecen personas populares ataviados para un baile de disfraces
- · Contexto social y cultural: La vida y el contexto histórico influyen en la obra de Goya. En una primera etapa ilusionado con la ilustración están los Cartones para tapices de colorido brillante y optimismo como en el quitasol y sus primeros retratos como Carlos III y el duque de Osuna.
A partir de 1792
comienza la sordera, al mismo tiempo que el optimismo reformista se apaga por
la política de Godoy por miedo al contagio de la revolución francesa. A esta
etapa corresponde este cuadro y los famosos de las majas
A partir de 1808
comienza la guerra de independencia con toda la crudeza. Goya manifiesta su
crítica a la guerra. De esta etapa son " la carga de los mamelucos" y
" los fusilamientos del 3 de mayo"y el con los aguafuertes titulados "
Los desastres de la guerra"
Con el regreso de
Fernando VII se restaura el absolutismo y se retira a la Quinta del Sordo donde
realiza " las pinturas negras" y su serie de los Disparates que
reflejan su decepción y su pesimismo
- · Antecedentes e influencias exteriores: La obra es un compendio de la amplia labor como retratista desempeñada por Goya a la vez que una de sus composiciones más complejas, cuyos antecedentes se encuentran en otros dos retratos colectivos: La familia de Felipe V, de Louis-Michel van Loo (1743) y Las Meninas o la familia de Felipe IV, de Diego Velázquez (1656).3
Goya revela su maestría
en cada detalle del cuadro tanto por el dominio formal de la luz como por la
sutil definición de las personalidades, acentuada por la reducción de las
referencias espaciales, subrayándose de este modo la capacidad del artista de
Fuendetodos para analizar a sus retratados
José Peral Oliveras,
Sevilla
José Peral Oliveras,
Sevilla
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