Las Meninas. Velázquez. José Peral Oliveras 2º BACH- E

Las Meninas

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/las-meninas/9fdc7800-9ade-48b0-ab8b-edee94ea877f

1.Identificación y asifigagión de la obra (elementos comunes) 
  •  Autor/es: Velázquez  
  • Promotor: Corte Real de Felipe IV
  • Localización: Museo del Prado (Madrid, España) 
  • Estilo y época: Pintura del barroco español
2.1. Análisis técnico de la obra
  • Soporte: Lienzo
  • Técnica: Óleo
  • Tipología: Retrato colectivo y cortesano
  • ·         Composición:  En una estancia del Alcázar de Madrid en cuyo fondo aparecen dos cuadros de tema mitológico (Atenea y Aradne y Apolo y Marsias) el pintor, que se autorretrata, está realizando el retrato de los reyes Felipe IV y María Luisa que aparecen en un espejo (cuadro dentro del cuadro) y que estarían posando donde nos situamos nosotros como espectadores. que de esta manera nos convertimos en protagonistas. El propio pintor y otros personajes parecen mirarnos y así nos convertimos en cómplices de la escena... En  un momento del trabajo del pintor ,   el aposentador Don José Nieto  abre la puerta ( su brazo parece señalar el espejo ) y entran :  la infanta Margarita  hija de los reyes  ,la  Dama de honor o camarera  de la princesa  doña Marcela de Ulloa, cuya condición de viuda  se manifiesta por su atuendo y  el sacerdote Don Diego Ruiz Azcona que se encuentra en la penumbra hablando con la Dama de Honor  Se unen a estos personajes  los  bufones Mari Bárbola ( que padecía enanismo hidrocéfalo y que lleva una bolsa de monedas)  y  Nicolás Pertusato , de aspecto aniñado y que pisotea y molesta a un mastín, que acompañaban a los reyes. . Ante la presencia de la infanta acuden rápidamente las Meninas: María Agustina Sarmiento que la ofrece en una bandeja de plata un búcaro con agua e Isabel de Velasco que inicia una reverencia.
  • ·         Composición espacial: En la composición se pueden observar los siguientes aspectos.
   1. El centro de atención es la infanta Margarita. Otra figura de gran interés es el aposentador a contraluz y con su brazo señalando el cuadro en el que " se reflejan " los reyes.
2.La mitad inferior del lienzo está llena de personajes en dinamismo contenido mientras que la mitad superior está llena de atmósfera, aire.
     3. En el cuadro se aprecian verticales como el lienzo, las pilastras y horizontales     en el techo, formas rectangulares: cuadros colgados de las paredes, el espejo, la puerta abierta del fondo. Pero estas estructuras se equilibran con dos esquemas curvos que forman las cabezas: uno va desde el pintor a una de las Meninas   y otro del Guardadamas hasta Nicolás Pertusato.
  • Líneas y contorno: La pincelada es diversa, a veces es detenida y detallista como   el búcaro, el pelo del perro, maderas, pero en otras su trabajo es " allá prima"  a la manera abreviada, es decir,  casi sin dibujo , con pinceladas muy sueltas, con grandes manchas que influenciadas por la luz pierden nitidez  en los fondos  y   a veces muy diluida como en la atmósfera
  • Colores: En la gama de colores predomina la gama de colores fríos con una paleta sobria y no extensa.
2.2  Análisis formal de la obra:
  • Tratamiento de las figuras: Explicado a continuación a través del uso de luz junto a sus focos
  •  Uso del color:   Domina la variedad de ocres tanto en el techo como en el suelo, a ellos se unen los colores de las sedas plateadas, blancas o grises, los colores blancos de plomo en diversos puntos del cuadro como en : las camisas, puños de Mari Bárbola  y Agustina Sarmiento,   y los ligeros toques de color rojo en los adornos florales y pasadores del pelo. En la paleta que lleva el pintor se observan diversidad de colores mostrando así su oficio.
  • Uso de la luz: Existen tres focos de luz, aparte del reflejo del espejo:El más importante procede de la primera ventana lateral, que no vemos, y que incide sobre las figuras del primer plano, en especial en la infanta Margarita que la convierte en principal foco de atención. La intensidad hace que el modelado de Nicolás Pertusato quede difuso sobre todo su cara por estar a contraluz, luego la penumbra en la que se encuentran el Guardadamas y la Dama de honor; esta penumbra queda interrumpida por el segundo foco de luz.
-     El segundo foco procede de una segunda ventana cuya luz incide   en la parte de atrás de la estancia pero especialmente en el techo.
-  El tercer foco de luz se sitúa en la puerta en la que aparece a contraluz el aposentador D. Jose Nieto, esta luminosidad se proyecta en sentido perpendicular   desde el fondo del cuadro hacia el espectador.  El entrecruzamiento de esta luz   de dentro hacia fuera y las transversales de " las ventanas" aludidas, forma distintos juegos luminosos, creando una ilusión de planos superpuestos en profundidad. Por otra parte la luz contribuye bien a modelar como en las Meninas o contribuye a difuminar los contornos bien por exceso de luz como en Mari Bárbola o por estar a contraluz como Nicolás Pertusato o por escasa iluminación como en el espejo del fondo.
3. Interpretación y contextualización de la obra
  • Iconografía: La representación del instante, de un momento anecdótico: la visita de la infanta acompañada de su séquito al taller del pintor. Así, la obra parece mostrarnos un instante fotográfico, un momento fugaz en los gestos como la menina que ofrece la jarrita de agua o el bufón que coloca su pie sobre el perro. (contada anteriormente con más detalle en la composición
  • Contexto social y cultural:  Nos encontramos con la España del Siglo XVII gobernada por Felipe IV y su valido el conde duque de Olivares, una España que pierde su hegemonía en Europa, que pierde Portugal y tiene que luchar por conservar Cataluña, Los súbditos sufren hambrunas, epidemias. En esta España en crisis y contrarreformista aparecen los genios de la pintura: Velázquez, Murillo y la literatura. La obra de las Meninas se sitúa en la última etapa de la obra de Velázquez que comienza con su segundo viaje a Italia.
  • Antecedentes e influencias exteriores: El cuadro es el mejor ejemplo de la consecución de la atmósfera, del aire, como en ese inmenso techo o en los pasillos que se podrían imaginativamente andar hasta la puerta. Esta obra influyó en numerosos pintores como en Goya que realizó la familia de Carlos IV o en Picasso que hizo interpretaciones
José Peral Oliveras, Sevilla


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El rapto de Proserpina Guillermo Sahuquillo 2E

Discóbolo de Mirón. José Peral Oliveras 2º BACH- E

Catedral de Sevilla. José Peral. 2º Bachillerato-E