JESÚS DEL GRAN PODER. JUAN DE MESA. JOSÉ PERAL OLIVERAS. 2º BACHILLERATO E

JESÚS DEL GRAN PODER 

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1.Identificación y asifigagión de la obra (elementos comunes)
  •  Autor/es: Juan de Mesa
  • Promotor: Hermandad del Gran Poder
  • Localización: Basílica menor de Jesús del Gran Poder. Hermandad del Gran Poder. Sevilla, España
  • Estilo y época: Escultura barroca española Escuela Sevillana. 1620
2.1. Análisis técnico de la obra
  • Tipología: Escultura de bulto redondo en la representación del cuerpo entero
  • Materiales y técnicas empleadas: Madera de cedro y pino  
  • Descripción de la obra: Es una escultura exenta de cuerpo entero que representa a Jesús Nazareno cargando la cruz de madera con gran dramatismo camino del monte Calvario
  • Localización: Es una imagen procesional que procesiona en la madrugada del Viernes Santo, pero el resto del año se encuentra en su camarín en el alta de la basílica que lleva su mismo nombre
2.2 Análisis formal de la obra
·         Formas de expresión: La imagen parte de un realismo total en manos y pies para llegar a unos grados extremos de expresionismo en la cabeza, trabajada con total detallismo y en la que destaca el trabajo del pelo y barba o la mirada, ya sea amenazante, ya perdida, según desde el lugar que se contemple.
  • Tratamiento de las formas:  El modelado es bastante profundo, aunque como es habitual en la escultura en madera, depende en gran parte de la policromía que acentúa la mirada o ciertos detalles anatómicos de pies y manos.
  • Composición: La composición de la figura principal responde a una suave diagonal que arranca desde la cintura para soportar (y potenciar) el uso de la cruz), las piernas, un tanto abiertas y en posición de marcha equilibra levemente la figura que se lanza claramente hacia delante, sobre todo desde la vista lateral en donde la cruz crea una potente diagonal de avance dado su longitud e inclinación. (sin embargo, y al tratarse de una escultura articulada, puede recolocarse sus manos y cintura según las distintas necesidades. Mide 1,81 metros de alto
3. Interpretación y contextualización de la obra.
  • Iconografía: El tema de esta escultura es la representación del pasaje evangélico en el que Jesús de Nazaret está portando su cruz de madera camino al Gólgota dónde será posteriormente crucificado.
  • Contexto social y cultural: Esta obra es la cumbre del barroco andaluz y la imagen por excelencia del arte procesional de todos los tiempos. Se contextualiza en pleno siglo de oro español, durante el reinado de la dinastía de Habsburgo en la que el Imperio Hispánico tenía total hegemonía en la mayor parte del mundo conocido; paralelamente, Sevilla se convirtió en una de las ciudades más importantes del mundo por las grandes riquezas que ostentaba provocado entre otras cosas por el control del monopolio que tenía sobre los recursos llegados de las Américas sumándole el conjunto de grandes artistas que trabajaron para la antigua Hispalis como Martínez Montañez, Murillo, Ruiz Gijón, Leonardo de Figueroa o el propio Juan de Mesa.
  • Posibles antecedentes es influencias posteriores: Jesús del Gran Poder es considerada una de las mayores tallas procesionales existentes, debido a la honda de expresividad de su poderoso rostro, al gesto que presenta al cargar la cruz es para muchos el Señor de Sevilla por excelencia, el más devoto y venerado, el que enciende las más altas pasiones. Ha tenido también varias restauraciones a lo largo de su creación.
José Peral Oliveras, Sevilla 
  • José Peral Oliveras, Sevilla
 

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