LA GIOCONDA. JOSÉ PERAL OLIVERAS. 2º BACH- E

La Gioconda


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1.Identificación y asifigagión de la obra (elementos comunes) 
  •  Autor/es: Leonardo Da Vinci
  • Promotor: Hay varias teorías. Encargada por Francesco Giocondo (su esposa) o por Giuliano de Médici
  • Localización: Museo del Louvre (París, Francia)
  • Estilo y época: Estilo Renacentista (Cinqueccento italiano)
2.1. Análisis técnico de la obra
  • Soporte: Tabla
  • Técnica: Óleo
  • Tipología: Cuadro
  • Composición: Leonardo pinta a la modelo sentada   en escorzo lateral y cabeza levemente  girada  y el brazo izquierdo que descansa sobre el brazo de la silla en sentido contrario a la cabeza . 
  • Composición espacial: Leonardo pretenda tener una gran perspectiva a través de la profundidad del paisaje, utilizando la combinación de lagos, montañas, niebla. muy difuminado a través del sfumato. Este tipo de perspectiva área será perfeccionada en el barroco
  • Líneas y contorno: los rasgos y el contorno de la figura están  difuminados  por el sfumato  que es como una especie de neblina que se consigue a base de veladuras sucesivas de óleo   que difumina las líneas del dibujo y los colores.         Sin embargo en las mangas el modelado tiene unos contornos definidos y una apariencia algo rígida,  en cambio  las telas de los hombros presenta un modelado mas suave y con sfumato.
  • Colores: gama de colores frías: azules , plateadas
2.2 Análisis formal de la obra:
  • Tratamiento de las figuras: la composición es   clásica,triangular o pirámida  con el vértice en la cabeza que crea efecto de  equilibrio.  La Gioconda  muestra un estudio psicológico a través de los ojos y la enigmática sonrisa que la hecho famosa.  Su
    expresión está  entre sonriente y nostálgica
  • Uso del color: Usa colores fríos con el fin de difuminar la obra 
  • Uso de la luz : La luz se concentra en el rostro y crea un suave sombreado en su lado izquierdo ( nuestra derecha)
3. Interpretación y contextualización de la obra
  • Iconografía: Hay varias teorías acerca de quien es la modelo, la más aceptada es la representación de la mujer del comenciarte florentino Francesco Gioconda, Lisa Gherardini
  • Contexto social y cultural :  En el siglo XVI el centro artístico se traslada a Roma, surgen nuevos centros artísticos en Venecia , en Francia y con la crisis religiosa aparece la Contrarreforma y el manierismo.Dentro del Cinquecento  los primeros años están presididos por las tres grandes figuras :Leonardo  que marca la transición de siglos , Rafael y Miguel Ángel que cuentan con el mecenazgo de los Papas.
  • Antecedentes e influencias exteriores: Durante varios siglos los interrogantes sin respuesta acerca de la obra de Leonardo han ido creciendo, originando apasionadas polémicas en muchos autores e investigadores. Frente a la gran cantidad de preguntas, las respuestas no suelen ser demasiado convincentes, por lo que los debates siguen abiertos. Especialmente durante los siglos XIX y XX, las teorías acerca del origen de la modelo, la expresión de su rostro, la inspiración del autor y otras tantas, han tomado gran protagonismo y obligan a un análisis histórico y científico profundo.
José Peral Oliveras, Sevilla













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