LA GIOCONDA. JOSÉ PERAL OLIVERAS. 2º BACH- E
La Gioconda
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1.Identificación y asifigagión de la obra (elementos
comunes)
- Autor/es: Leonardo Da Vinci
- Promotor: Hay varias teorías. Encargada por Francesco Giocondo (su esposa) o por Giuliano de Médici
- Localización: Museo del Louvre (París, Francia)
- Estilo y época: Estilo Renacentista (Cinqueccento italiano)
2.1. Análisis técnico de la obra
- Soporte: Tabla
- Técnica: Óleo
- Tipología: Cuadro
- Composición: Leonardo pinta a la modelo sentada en escorzo lateral y cabeza levemente girada y el brazo izquierdo que descansa sobre el brazo de la silla en sentido contrario a la cabeza .
- Composición espacial: Leonardo pretenda tener una gran perspectiva a través de la profundidad del paisaje, utilizando la combinación de lagos, montañas, niebla. muy difuminado a través del sfumato. Este tipo de perspectiva área será perfeccionada en el barroco
- Líneas y contorno: los rasgos y el contorno de la figura están difuminados por el sfumato que es como una especie de neblina que se consigue a base de veladuras sucesivas de óleo que difumina las líneas del dibujo y los colores. Sin embargo en las mangas el modelado tiene unos contornos definidos y una apariencia algo rígida, en cambio las telas de los hombros presenta un modelado mas suave y con sfumato.
- Colores: gama de colores frías: azules , plateadas
2.2 Análisis formal de la obra:
- Tratamiento de las figuras: la composición es clásica,triangular o
pirámida con el vértice en la cabeza que crea efecto de
equilibrio. La Gioconda muestra un estudio psicológico a
través de los ojos y la enigmática sonrisa que la hecho famosa. Su
expresión está entre sonriente y nostálgica - Uso del color: Usa colores fríos con el fin de difuminar la obra
- Uso de la luz : La luz se concentra en el rostro y crea un suave sombreado en su lado izquierdo ( nuestra derecha)
3. Interpretación y contextualización de la obra
- Iconografía: Hay varias teorías acerca de quien es la modelo, la más aceptada es la representación de la mujer del comenciarte florentino Francesco Gioconda, Lisa Gherardini
- Contexto social y cultural : En el siglo XVI el centro artístico se traslada a Roma, surgen nuevos centros artísticos en Venecia , en Francia y con la crisis religiosa aparece la Contrarreforma y el manierismo.Dentro del Cinquecento los primeros años están presididos por las tres grandes figuras :Leonardo que marca la transición de siglos , Rafael y Miguel Ángel que cuentan con el mecenazgo de los Papas.
- Antecedentes e influencias exteriores: Durante varios siglos los interrogantes sin respuesta acerca de la obra de Leonardo han ido creciendo, originando apasionadas polémicas en muchos autores e investigadores. Frente a la gran cantidad de preguntas, las respuestas no suelen ser demasiado convincentes, por lo que los debates siguen abiertos. Especialmente durante los siglos XIX y XX, las teorías acerca del origen de la modelo, la expresión de su rostro, la inspiración del autor y otras tantas, han tomado gran protagonismo y obligan a un análisis histórico y científico profundo.
José Peral Oliveras, Sevilla
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