IGLESIA DE SAN LORENZO. JOSÉ PERAL OLIVERAS. 2º BACH-E

BASÍLICA DE SAN LORENZO 

https://www.viajaraitalia.com/basilica-de-san-lorenzo-de-florencia/


1.Identificación y asifigagión de la obra (elementos comunes) 
  •  Autor/es: Brunelleschi (1421-1426)
  • Promotor: Cosme de Médici
  • Localización: Florencia, Italia
  • Estilo y época:  Estilo Renancestista (Quatroccento)
2.1. Análisis técnico de la obra
  • Típologia del edificio: Iglesia, Basílica católica
  • Concepción del espacio interior: La planta es de cruz latina muy alargada y cuenta con una nave central con techo a dos vertientes en el exterior y dos laterales con techo de una sola vertiente con capillas laterales adosadas.
    La nave central es más alta que las laterales y consta de arcos de medio punto sostenidos por columnas corintias. Por encima hay un muro con vanos de medio punto que favorecen la iluminación natural del interior. La cubierta interior de la nave es plana con casetones decorados con casetones dorados sobre fondo blanco.
    Las naves laterales constan de bóvedas vaídas sostenidas por las columnas de la nave central por un lado y por el otro por pilastras de orden corintio sobre las cuales se sitúan óculos para iluminar.
  • Concepción del espacio exterior: La fachada exterior está inacabada, hecha en piedra y ladrillo, ya que no se llevó a cabo su revestimiento con decoración de mármoles. Pero en el interior la basílica muestra una contrafachada (obra de Miguel Ángel) que tiene en el centro un balcón sobre columnas corintias que enmarca la puerta principal.
  • Materiales y técnicas de construcción:  Los materiales utilizados son piedra y mármol para las decoraciones.
  • Elementos constructivos: En la nave central de la basílica podemos observar arcos de medio punto sostenidos por columnas corintia, además de la presencia de un muro superior con vanos de medio punto, la cubierta es una planta con casetones decorados  sobre fondo blancos, las naves laterales  constan de bóvedas vaídas sostenidas por las columnas de la nave central por un lado y por el otro por pilastras de orden corintio sobre las cuales se sitúan óculos para iluminar.   En las columnas emplea el dado Brunelleschiano, que consiste en colocar sobre el capitel un entablamento completo, para guardar las proporciones de la columna y evitar la excesiva altura de éstas.
    El crucero está cubierto con una cúpula que aparece en el exterior cubierta por una estructura a modo de cimborrio.
  • Elementos decorativos:
    Como hemos dicho anteriormente las naves laterales constan de capillas laterales adosadas, concretamente hay siete a cada lado, constan de un arco de medio punto como acceso y están cubiertas por bóvedas de cañón.
    Frente al transepto hay cinco capillas, la central se alinea con la nave central y las otras cuatro capillas se alinean con las naves laterales y están cubiertas al igual que éstas por bóvedas vaídas. Además el transepto consta también de tres capillas a cada lado.
    Además, tambien está decorada la nave central con los casetones y la cúpula junto con las pechinas también ofrece una decoración pintura. Destaca mucho la alternancia de colores entre la piedra serena y la piedra blanca
2.2 Análisis formal de la obra:
  • Líneas competitivas del espacio interior y exterior: Se caracteriza por el sentido unitario, la perspectiva, la simetría,  la simplicidad de las formas. 
    El espacio está matemática y geométricamente modulado por el círculo inscrito en un cuadrado, que sirve como medida de las proporciones con referencia siempre a la figura humana. Se emplearon elementos arquitectónicos muy armoniosos, imitando el mundo clásico.
    En San Lorenzo el suelo de la nave esta dividido en cuadrados que corresponden al tamaño de las crujías y la línea oscura del eje central invita al visitante a moverse a lo largo de ella con lo que ambos muros de la nave parecen disminuir al mismo ritmo en dirección al punto de fuga.
  • Intencionalidad: 
  • Función: La función es el culto de la religión católica
3. Interpretación y contextualización de la obra
  • Iconografía: La planta de cruz latina es una referencia a cristo en la cruz.
  • Contexto social y cultural : Florencia, bajo el dominio de los Medici, era el centro artístico de Italia y de Europa. Habúa un conjunto de obras iniciada en el siglo XIV de estilo gótico que habían quedado inacabdas a consecuencia de la crisis origininada por la peste de 1348: Los relieves de las puertas del Batipsterio, el cierre de la cabecera de la catedral... Una vez superada la crisis, los gremios, las autoridades  las grandes famulias destinan recursos financioneros para las nuevas obras renancentistas ( Brunnelleschi, Donatello, Ghiberti). Este conjunto de artistas cambia la ciudad, dándole una personalidad presisidida por el espirítu clasicistancia,
  • Antecedentes e influencias exteriores: Es uno de los símbolos de Florencia y está considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982
José Peral Oliveras, Sevilla



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El rapto de Proserpina Guillermo Sahuquillo 2E

Discóbolo de Mirón. José Peral Oliveras 2º BACH- E

Catedral de Sevilla. José Peral. 2º Bachillerato-E