Catedral de Sevilla. José Peral. 2º Bachillerato-E

Catedral de Sevilla

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Sevilla

1.Identificación y asifigagión de la obra (elementos comunes) 
  •  Autor/es: Maestro Carlín, Alonso Martínez, Juan Normant y Alonso Rodríguez
  • Promotor: Las obras fueron encargadas por el Cabildo  Catedralicio
  • Localización: Sevilla, Andalucía, España
  • Estilo y época:  Estilo Gótico
2.1. Análisis técnico de la obra
  • Típologia del edificio: Catedral Católica
  • Concepción del espacio interior: La Catedral presenta una planta de salón, dividida en tres naves: una central y principal más grandes y otras dos laterales, además del Patio de los Naranjos que se encuentra al oeste de esta. La catedral está compueta tambuén de varias capillas en las naves laterales, sitúandose el altar mayor en el medio de la nave central y el ábside está estará en la Capilla Real, destacando que no tiene girola.
  • Concepción del espacio exterior: Las dimesiones son de 116 de hancho y 115 de longitud, además de un cimburrio de con 40 metros de altura. En su exterior, la catedral tiene varias puertas en cada una de los lados y tiene los elementos arquitectónicos clásico del estilo gótico (pináculos, arbotantes, contrafuertes..)
  • Materiales y técnicas de construcción:  Realizada en sillares de piedra 
  • Elementos constructivos:En su interior, la catedral empleará bóveda estrellada en la nave central y bóvedas de arista en las naves laterales (en cada capilla, se emplearan elementos particulares), también son muy importantes el uso de grandes pilares adosados con distintas formas. En su exterior destaca mucho el empleo de los arbotantes, los contrafuertes y númerosos pináculos. También es importante destacar el cimborrio con unos 40 metros que será reconstruido varias veces
  • Elementos decorativos:La decoración en la catedral es muy variada debido al gran número de elementos así como sus diferentes estilos arquitectónicos, en cuanto al gótico se refiere, destaca  mucho la decoración en las portadas, en las arquivoltas, jambas y tímpanos, aemás de un gran juego de vidrieras y un rosetón. En el interior encontramos muchos elementos como puede ser el altar mayor el altar e la plata o el coro (en cada capilla habrá mucha decoración de distintos estilos)
2.2 Análisis formal de la obra:
  • Líneas competitivas del espacio interior y exterior: La planta de la catedral no ofrece ningún tipo de proporcionalidad
  • Intencionalidad: 
  • Función: La catedral de Sevilla, además de ser un lugar de culto catolico era un lugar donde edificado para realizar actos solemnnes tantos eclesiásticos como del poder real. Como la mayoría de catedrales de la época era muy común su edificación en el centro de las ciuades al lado del palacio arzobispal  como símbolo del poder
3. Interpretación y contextualización de la obra
  • Iconografía: Es muy complicado rescatar un solo tema de esta obra, pues la catedral tiene en sus numerosos elementos decorstivos diversos temas, todos partiendo de una base, el poder de Dios y su presencia en los humanos 
  • Contexto social y cultural : La catedral de Sevilla se enmarca como uno de los últimos monumentos de estilo gótico en el Reino de Castilla, se consagrará concienciendo con la muerte de Felipe I, y tras la llegada de los Asutrias Mayores (Carlos I y Felipe II), la catedral sería simbolo tanto del poder que tenía el imperio hispánico como la gran importancia que tenia la ciudad de Sevilla, siendo uno de los puntos a nivel económico y cultural más importantes del mundo principalmente porque era el único puerto por el que se podían hacer las expediciones a "Las Indias" y todos los viajes tendrían que ser regulados en la Casa de la Contratación
  • Antecedentes e influencias exteriores:
    a Catedral de Sevilla es uno de los monumentos bajomedievales más sorprendentes de toda España. Desde la conquista de Sevilla en 1248 se usó como catedral la antigua mezquita almohade. En 1403 comenzó a construirse este templo gótico tras el derribo del edificio musulmán y sus obras alcanzarán el siglo XVI cuando se cierra el cimborrio en 1507 (aunque el actual es obra de Gil de Hontañón tras el derrumbe del primero en el año 1511). Las dimensiones del edificio resultan imponentes ya que se persiguió desde el primer momento la mayor de las monumentalidades:
    "que se labre otra Eglesia, tal e tan buena, que no haya otra su igual..."
    La Catedral de Sevilla es la tercera catedral más grande del mundo, además de ser el quinto monumento más visitado en España. Fue declarada en el año 1987 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco 
José Peral Oliveras, Sevilla


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