Torre del Oro. José Peral Oliveras. José Peral Oliveras

Torre del Oro


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1.Identificación y asifigagión de la obra (elementos comunes) 
  •  Autor/es: Desconocido
  • Promotor:  
  • Localización:  Sevilla, España
  • Estilo y época:  Arquitectura islámica andalusí, época almohade (1220-1221)
2.1. Análisis técnico de la obra
  • Típologia del edificio: Se trata de una torre albarrana, unida al resto de las defensas urbanas mediante una muralla que llegaba hasta ella 
  • Concepción del espacio interior: Obra arquitectónica de planta dodecagonal dividida (actualmente) en tres cuerpos 
  • Concepción del espacio exterior: Mide 36,7 m de altura y 15,2 m de anchura máxima de base 
  • Materiales y técnicas de construcción: Construcción realizada mediante sillares de piedra (en el cuerpo inferior) y ladrillo (en los dos cuerpos superiores)  
  • Elementos constructivos: Piedra y ladrillo
  • Elementos decorativos: 
2.2 Análisis formal de la obra:
  • Líneas competitivas del espacio interior y exterior: La Torre del Oro presenta los rasgos propios de un edificio claramente defensivo dispuesto verticalmente en tres cuerpos 
  • Intencionalidad: Existe una teoría (no comprobada documentalmente) de que la Torre del Oro presente una planta dodecagonal (nada común en la arquitectura islámica) por ser una interpreatción musulmana del tema clásico de la "torre de los vientos", lo que explicaría sus doce lados, orientados cada uno de ellos a un viento diferente.
  • Función: Torre albarrana (defensiva)
3. Interpretación y contextualización de la obra
  • Iconografía: El propio nombre popular de "Torre del Oro", sobre cuyo origen existen diversas hipótesis, es una clara alusión a las riquezas que se contenían en el edificio y, por extensión, en la propia ciudad de Sevilla. En realidad, tal denominación no alude más que a la proximidad de la torre a la ceca islámica en la que se llevaba a cabo la acuñación de moneda.
  • Contexto social y cultural : La Torre del Oro fue levantada en 1220-21, en los momentos finales del periodo almohade. En esta etapa la ciudad de isbiliya fue convertida en capital de Al-andalus, lo que explica la abundancia e importancia de monumentos y restos islámicos de esta época en Sevilla.
  • Antecedentes e influencias exteriores:  La construcción del edificio significó, por parte almohade, la culminación del sistema defensivo del la ciudad, en una época en que los avnaces del ejército castellano ponen ya en peligro la propia existencia del mundo andalusí
José Peral Oliveras, Sevilla

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