CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. JOSÉ PERAL OLIVERAS

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA








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1.Identificación y asifigagión de la obra (elementos comunes) 
  •  Autor/es: Bernardo el Viejo y Maestro Mateo (Pórtico de la Gloria)
  • Promotor: Las obras fueron encargadas por los obispos Diego Pélaez (hasta 1807) y Diego Gelmírez (hasta 1128)  
  • Localización: Santiago de Compostela, Galicia, España
  • Estilo y época:  Estilo Románico (1075-1128)
2.1. Análisis técnico de la obra
  • Típologia del edificio: Catedral Católica de peregrinación 
  • Concepción del espacio interior: Presenta una planta de cruz latina con cabera con girola y absidiolos (típico de iglesias de peregrinación). La Longitud es de 97 metros. 
    El interior del templo se divides en tres naves. La central posee un ancho de 10 metros y alcanza una altura de 22, cubriéndose con bóveda de cañón. Las naves laterales, de menor altura y unos 5 metros de anchura lo hacen con bóvedas de aristas. Sobre dichas naves laterales se alzan tribunas que asoman a la nave central mediante arcos geminados. Sus vanos exteriores proporcionan iluminación a la parte superior de la nave central, lo que contrasta con la mayor penumbra de la zona inferior. 
     El transepto se organiza también en tres naves en cuyos extremos se abren sendas portadas al exterior. Por otra parte, en uno de sus lados mayores este transepto presenta cuatro absidiolos, dispuestos dos a cada lado de la cabecera. Sobre el crucero se alza un cimborrio. En todo este enorme transepto se alzan también tribunas sobre las naves laterales.
  • Concepción del espacio exterior:  La catedral presenta una torre a cada lado de la fachada principal (Obradoiro), la nave principal mide de largo 92 metros y de ancho 70 metros, mientras que de alto son 22 metros
  • Materiales y técnicas de construcción:  Realizada en sillares de piedra 
  • Elementos constructivos: Utiliza bóvedas de cañón para cubrir la nave central, en las naves que son de menor altura se emplean bóvedas de arista y sobre estas naves laterales se alzan tribunas que asoman a la nave central con arcos geminados, sobre el crucero se alza un cimborrio y también se alzan tribunas en las naves laterales
  • Elementos decorativos: Distintas representaciones tanto en la portada de las fachas, El Pórtico de la Gloria, la decoración en los capitales o en los retablos...
2.2 Análisis formal de la obra:
  • Líneas competitivas del espacio interior y exterior:
  • Intencionalidad: 
  • Función: Todo el espacio interior del templo está organizado de manera que los fieles (tras concluir aquí su peregrinación hasta la tumba del apóstol Santiago) pudiesen acceder a la catedral por la portada de los pies y recorrerla hasta llegar a la girola, en cuyo espacio central se encuentra el sepulcro del citado apóstol. Todo este camino interior o deambulatorio del edificio permite que puedan desarrollarse sin interferencias las ceremonias religiosas. 
3. Interpretación y contextualización de la obra
  • Iconografía: La catedral de Santiago viene a simbolizar, en primer lugar, la importancia de una ciudad y una sede obispal en la que se encuentra situado el sepulcro de uno de los doce apóstoles de Cristo. En este sentido, la propia planta de la iglesia es imagen de la cruz de Cristo y, en consecuencia, representación en pìedra de la idea de la cruxifixión y muerte de Jesús como base para la salvación del mundo. Pero, por otro lado, la construcción simboliza a la perfección el desarrollo del reino astur-leonés en un momento en el que el espacio geográfico peninsular se encontraba fragmentado y en el que sobresalía el mundo islámico representado por al-Andalus.
  • Contexto social y cultural : El sepulcro del apóstol Santiago fue redescubierto hacia el año 829, de forma tal que sobre el mismo se edificó (reinando Alfonso II el Casto) un primer templo, de reducidas dimensiones. Más tarde se levantaron allí otras dos basílicas prerrománicas a las que finalmente acabó sustituyendo la catedral que ahora podemos contemplar.
  • Antecedentes e influencias exteriores: El hecho de disponer de la única tumba conservada de uno de los doce primeros discípulos de Jesús (junto con la de San Pedro, en Roma), convirtió a la antigua Iria Flavia en el centro de un creciente movimiento de peregrinaciones que prontó alcanzó a toda la cristiandad europea, de la cual Santiago de Compostela acabó convirtiéndose en uno de los principales centros religiosos. Surgió así el Camino de Santiago, una ruta de peregrinación que acababa precisamente aquí su recorrido.
José Peral Oliveras, Sevilla

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