El Erecteion. José Peral Oliveras, 2º E

El ERECTEION


  (Wikipedia)
1.Identificación y asifigagión de la obra (elementos comunes) 
  •  Autor/es: Mnesicles 
  • Promotor: Pericles 
  • Localización: Es un templo que forma parte del conjunto de la Acrópolis de Atenas
  • Estilo y época: Es del S. V en Grecia por lo que pertenece a los inicios del período histórico clásico  y orden artístico jónico fue construido entre el 421 y 407 a.C
2.1. Análisis técnico de la obra
  • Típologia del edificio: Templo 
  • Concepción del espacio interior: Construido sobre un terreno irregular, consta de varios cuerpos y distintos planos. Pierde la axialidad y simetría de la arquitectura griega. Es la unión de dos templos. En un primer lugar encontramos un pórtico hexástilo jónico en el lado Este, que nos da paso a una bella o naos dedicada a la diosa Arena. En el lado Norte encontramos un pórtico tetrásiro, también jónico que daba entrada a las cámaras de Poseidón  o Erecteo, de ahí su nombre y Crecops, en su último lugar encontramos la tribuna de la críatides, utilizada por el arquitecto para romper lo horizontalidad del muro sur.
  • Concepción del espacio exterior: Largo, 22,76 m. ancho 11,63 m
  • Materiales y técnicas de construcción: El templo está realizado con mármol del pentélico
  • Elementos constructivos: Está compuesto por columnas dóricas, muros de mármol y destacar también la cubierta de las críatides. Como elemento sostenido, el templo está cubierto por una cubierta adentelada
  • Elementos decorativos: Tribuna de las críatides
2.2 Análisis formal de la obra:
  • Líneas competitivas del espacio interior y exterior: Pierde la axialidad y simetría de un templo griego clásico al estar construido en un terreno irregular.
  • Intencionalidad: El templo está construido en ese mismo lugar de la Acrópolis para mantener el mito de la "lucha" entre Atenea y Poseidón, de la que brotó un olivo en el mismo lugar que fue construido el templo.
  • Función: Custodiar las ofrendas de los dioses, puesto que en la Antigua Grecia el culto se hacía fuera de los edificios
3. Interpretación y contextualización de la obra
  • Iconografía: Un templo con tantas estancias, tiene por objeto restaurar los antiguos santuarios destruidos por los persas en la expedición de Jerjes, entre los que se encuentran los dioses de la ciudad y los héroes legendarios, Atenea, Poseidón, Cecrops y Erecteo. La leyenda nos cuenta que hubo una competición promovida por Zeus, para escoger el dios patrón de la ciudad, en la que compitieron Atenea y Poseidón, cada uno realizó un prodigio en la cima de la acrópolis, la diosa hizo crecer un olivo en la roca, y el dios clavó su tridente para que surgiera una fuente de agua. Cecrops, el legendario primer soberano del la comarca del Ática donde se encuentra Atenas, hizo de juez, dictaminando que la vencedora era la diosa, y a partir de entonces la ciudad lleva el nombre de su patrona, mientras que Poseidón se reservaba un lugar de privilegio, como demuestran sus numerosos templos en la zona, entre los que destaca el muy conocido del cabo Suinión. 
  • Contexto social y cultural: Una vez finalizadas las Guerras Médicas 490-479 a. C. La ciudad de Atenas comienza una época de esplendor que culmina con la etapa de Pericles, que mandó a construir la Acrópolis de Atenas, como representación del poder que ostentaba Atenas en toda la Hélade.

José Peral Oliveras, Sevilla

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